Compartir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir por Email

Debido a la gran concentración de corporativos y empresas en determinadas zonas de la Ciudad de México, la demanda de casas en venta y renta ha aumentado con el paso del tiempo a tal grado, que cada día podemos observar por las calles más edificaciones con el modelo de vivienda vertical.

Gracias a estas necesidades actuales de casa, muchas personas que son dueñas de dos o más propiedades, tienen la oportunidad de alquilarlas para obtener fuente de ingresos. El hecho de poner en renta un inmueble puede traerte muchos beneficios así como también el pago de impuestos.

También podría interesarte: ¿En qué me puede ayudar una asesoría inmobiliaria?

Impuestos por alquilar tu inmueble

Con el solo hecho de recibir ingresos por medio de un contrato de arrendamiento de bienes inmuebles ya sea casa habitación o locales comerciales como bodegas, despachos y consultorios, estarás obligado a pagar cada mes el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y para algunos casos el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA).

Para alquilar tu inmueble de forma legal debes acatar las siguientes obligaciones fiscales:

  • Inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Contar con un contador que se encargue de llevar los asuntos financieros
  • Expedir comprobantes fiscales
  • Presentar declaraciones anuales y mensuales del ISR
  • Notificar al SAT si cobraste rentas en efectivo por más de 100,000 pesos.

Para deducir el monto aproximado que deberás pagar de ISR cada mes, cuentas con dos opciones que a continuación te mostramos:

1.Rentas cobradas – Deducciones = Base de cálculo de impuesto

*Las deducciones son pagos del impuesto predial, mantenimiento y seguros.

2.Rentas cobradas- Deducción ciega = Base del cálculo del impuesto.

*La deducción ciega equivale a deducir el 35 % directamente de las rentas cobradas. Esta opción no requiere llevar contabilidad ni tener comprobantes de gastos.Información obtenida del portal Contador MX.

Para los alquileres de oficinas o local comercial, además del ISR, se deberá pagar el impuesto al Valor Agregado (IVA), por ello, es importante que al pactar el monto de la renta indiques en el monto total y aclarar si el IVA ya viene incluido o se pagará por aparte. Es decir, si tu renta es de $10,000 deberás tener en cuenta el monto que se te descontará por IVA.

También podría interesarte: Nuevos beneficios que otorga el INFONAVIT en 2019

Como podrás darte cuenta, las inversiones inmobiliarias son una gran fuente de ingresos que te dejarán atractivas ganancias a la larga, así que si estás pensado en invertir en una casa o departamento en venta, acude con los expertos de Tu Cantón para que recibas una asesoría inmobiliaria gratuita. Nuestros asesores se encargarán de ayudarte a encontrar la mejor opción que se adecue a tu presupuesto.

Tiny URL para esta entrada:
 

Publicado por Smartup

Dejar una respuesta