Compartir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir por Email

Ahorraste como loco durante varios años, recorriste kilómetros en busca de un espacio lindo y visitaste cientos de opciones hasta que por fin encontraste el departamento en venta indicado. Ya tienes el inmueble que vas a comprar, pero ¿qué sigue? ¿Qué trámites debes realizar?, ¿te estás olvidando de algo? No te preocupes, nosotros te ayudamos.

Cada trámite dentro de esta gran decisión debe seguir al pie de la letra todos los lineamientos que la ley exige. Pero también es cierto, que en muchos casos, no conocemos por completo los pasos a seguir o las cuestiones legales de las que debemos cuidarnos. Es por ello que hoy te hablaremos del ISAI.

También podría interesarte: ¿Qué es Flexipago de INFONAVIT?

¿Qué es el ISAI?

El ISAI es el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, y debe ser pagado por aquellos que adquieran un departamento en venta, terreno o casa, nuevo o usado. Este impuesto se declara ante la Secretaría de Finanzas y se modifica dependiendo de la entidad federativa en la que vivas. En la Ciudad de México, el porcentaje de ISAI oscila entre el 4.5% y 5.6% (el porcentaje más alto en el país).

Cabe recalcar que el pago de este impuesto es responsabilidad del comprador, quien tiene que contactar a un notario para realizar el pago, una vez que esté dispuesto a firmar las escrituras de su nuevo bien inmueble.

El ISAI con números

Imagina que comprarás una propiedad cuyo valor es de un millón de pesos y el valor del ISAI en tu entidad es de 4.5%. Haciendo cálculos, lo que tendrías que pagar son 45 mil pesos por concepto de dicho impuesto.

También podría interesarte: ¿Qué es mejor? ¿Comprar una casa o un departamento?

Así que ya lo sabes, la próxima vez que quieras comprar una casa, tendrás el concepto de ISAI fresco en tu memoria. Para resolver esta y otras dudas acerca del mundo de los bienes raíces, agenda una asesoría inmobiliaria gratuita con los expertos de Tu Cantón. Te  acompañaremos de principio a fin en el proceso de adquirir tu hogar.

Tiny URL para esta entrada:
 

Publicado por Smartup

Dejar una respuesta