Compartir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir por Email

¿Si estás pensando en adquirir una casa departamento en venta pero no sabes ni por dónde comenzar? como primer paso debes conocer las distintas opciones de financiamiento que existen actualmente en nuestro país. Entre ellas se encuentran los bancos, las instituciones gubernamentales (Infonavit y Fovissste), las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom). Es necesario además, que averigües las principales características de sus productos, así como los requisitos para crédito hipotecario.

Ya con esa información sabrás cuales son tus posibilidades y elegir el rumbo que tomará tu decisión. Recuerda que se trata de tu patrimonio, por el que has trabajado mucho y estarás pagando por varios años.

Antes de iniciar el proceso de compra de un inmueble, es importante que estés enterado de todos los requisitos necesarios que suelen ser un poco enredados, y si no los consigues a tiempo, pueden echar abajo tus planes. Para que no te suceda eso, aquí te mencionamos los documentos básicos que tendrás que ir consiguiendo para realizar tu trámite.

Instituciones bancarias

La mayoría de las instituciones financieras ofrecen un préstamo hipotecario enfocado principalmente a los trabajadores asalariados que cuenten con ingresos estables y comprobables. Tienen requisitos muy similares, las variantes recaen en la capacidad de pago, el salario, la antigüedad en el empleo y algunos documentos muy específicos.

Documentación financiera:

-Carta del centro de trabajo que tenga la información de: antigüedad, puesto, sueldo, prestaciones, nombre, puesto y teléfono
-Recibos de pago
-Declaración anual de ISR (en caso de que el solicitante no preste sus servicios de manera personal y subordinada)
-Estado de cuenta de chequeras o de inversiones

Documentación técnica:

-Planos arquitectónicos del inmueble a adquirir
-4 fotografías de la fachada del inmueble adquirido

Documentación legal:

-Acta de nacimiento y de matrimonio (en su caso)
-Título de propiedad (escrituras) del inmueble que se va a adquirir, con datos de inscripción en el registro público de la propiedad
-Últimas boletas del predial y agua del inmueble
-Contrato de promesa de compraventa del inmueble adquirido, celebrado entre el solicitante y el propietario del inmueble

Instituciones gubernamentales (Infonavit)


-Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente
-Contar con 116 puntos
-Realizar un presupuesto familiar para analizar tu capacidad de pago
-Responder el cuestionario API para recibir asesoría personalizada sobre lo que más te conviene en el uso de tu crédito
-Cursar en línea el taller gratuito “Saber para decidir”
-Proporcionar dos referencias personales y brindar sus datos para localizarlos

Instituciones gubernamentales (FOVISSTE)

Se otorga a través de un Procedimiento Aleatorio, en el que pueden participar los trabajadores en activo, de base, confianza y eventuales al servicio de entidades públicas del estado y que aporten al Fondo.

Requisitos:

-Deben haber aportado al Fondo de la Vivienda del ISSSTE por un lapso mínimo de 18 meses al momento de la inscripción al Sorteo

-No se otorga el crédito si ya ha sido beneficiado con un crédito con cargo al FOVISSSTE, los solicitantes no deberán estar en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez; o incapacidad total, parcial o temporal, o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley, si tiene descuentos en su talón de pago por concepto de Pensión Alimenticia que le impida amortizar el Crédito hipotecario.

Tu Cantón

Si todavía sigues perdido entre tanto documento y requisito, en Tu Cantón podemos ayudarte realizar los trámites necesarios. A través de nuestra asesoría inmobiliaria gratuita puedes encontrar tu casa ideal.

Tiny URL para esta entrada:
 

Publicado por Smartup

Dejar una respuesta