Compartir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir por Email

Formar parte del universo de personas que compran casas INFONAVIT cada vez es más común. Este tipo de recursos son una de las fuentes de financiamiento más utilizadas en México.

Si ya te encuentras pagando la hipoteca o estás por hacerlo, seguro habrás escuchado de la posibilidad de realizar pagos anticipados y/o adelantados, pero ¿qué tanto conviene?

Antes de entrar de lleno en el tema, revisa tu tabla de amortización; es el documento que contiene el desglose de los pagos que deberás hacer a lo largo del crédito. Dichos pagos generalmente se realizan mes con mes.

Adelantar pagos en la compra de casas a crédito ¿de qué va la cosa?

Si estás ante esa disyuntiva, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes consideraciones, antes de tomar una decisión:

Penalizaciones y comisiones: Existen instituciones financieras que te imponen un costo adicional por hacer pagos antes de tiempo, o antes de que sean exigibles. Infórmate si éstos aplican en tu crédito, de ser así, considera si vale la pena tomar ese costo adicional.

Momento de tu crédito: En su gran mayoría, los créditos cobran intereses durante los primeros meses  y en los meses finales solamente se paga a capital. Por ello, es recomendable hacer pagos anticipados, sólo durante entre los primeros cinco y ocho años de vida del crédito.

Si después de los primeros cinco años decides hacer pagos anticipados ya no tendrán el mismo efecto. Ese dinero adicional que aportes solo te ayudará a reducir plazo, no intereses totales a pagar.

 

 

¿Cómo impactan en mi crédito los pagos anticipados?

Si tu pago es anticipado el monto se aplica directamente al saldo insoluto del capital. Esto quiere decir que no se incluyen intereses ni otros costos.

Al reducir el monto de tus pagos o el plazo de tu crédito, se hará un nuevo cálculo de intereses. Este nuevo esquema se realizará tomando en cuenta el nuevo saldo insoluto. De esta forma tu deuda se reestructura y la tabla de amortización cambia.

Cuando estés pagando intereses siempre te convendrá hacer pagos antes de tiempo, especialmente si se trata de pagos anticipados ya que éstos te ayudarán a pagar menos intereses. Cualquiera que sea tu decisión es esencial que analices de forma completa tu deuda para tomar una buena decisión sobre ella.

Tiny URL para esta entrada:
 

Publicado por Smartup

Dejar una respuesta