Compartir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir por Email

 

El impuesto predial es la contribución fiscal que todo ciudadano que sea  propietario de un inmueble debe pagar al año o por bimestre. Su monto se calcula anualmente por medio de tres factores:

Factores que influyen en el monto del impuesto predial

El valor unitario del suelo

Para el valor del suelo, se considera la ubicación del inmueble y la extensión del terreno. Existen tres tipos de valoraciones:

  • Área (grupo de casas con características parecidas)
  • Enclave (toma en cuenta las diferencias con otras residencias cercanas)
  • Corredor (proximidad con avenidas o vialidades importantes)

El valor de la construcción

Corresponde con el uso de la propiedad (habitacional o comercial), el número de niveles o pisos, el valor del  terreno, la superficie construida y la antigüedad.

La superficie de la edificación

Finalmente el cálculo del impuesto contempla la zona y clase de edificación. Las características topográficas, el equipamiento y los servicios urbanos  como hospitales, medios de acceso, tiendas y escuelas. La accesibilidad del inmueble también suma o resta a su valor.

El pago de esta contribución hacendaria es muy flexible, ya que puedes realizarlo en cualquier sucursal bancaria o vía online. Incluso algunas tiendas departamentales y de autoservicio admiten este impuesto.

Toma en cuenta que si realizas a tiempo el pago del impuesto predial, gozarás de descuentos que alcanzan hasta el 20% del monto.

Además, no olvides que estar vigente con el pago del predial es uno de los requisitos y obligaciones a la hora de vender tu casa.

Recuerda que en Tu Cantón podemos asesorarte sobre este y muchos temas relacionados con una de las decisiones más importantes de tu vida: la adquisición de tu casa. Así que no dudes en contactarnos y comenzar con certeza los trámites necesarios para hacerte de tu propio hogar.

Tiny URL para esta entrada:
 

Publicado por Smartup

Dejar una respuesta