Compartir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir por Email

 

Escriturar garantiza y protege la adquisición de tu patrimonio. Forma parte fundamental del proceso de adquirir una casa en venta. En el aspecto legal te brinda la certeza que al hacerlo ante las autoridades evita que caigas en un fraude.

El proceso de escrituración es el siguiente:

 

  • El notario revisa que la persona o personas que venden puedan acreditar la propiedad de la casa

 

  • Verifica a través del certificado de libertad de gravamen que la propiedad no esté hipotecada. Es decir que no cuente con otro gravamen.

 

  • Para escriturar la institución que otorga el crédito y el notario solicitarán el avalúo de la propiedad, así como las certificaciones de no adeudo de predial, mejoras, agua, certificado de clave y valor catastral. Si el inmueble está en la Ciudad de México, también se entregará un certificado de zonificación.

 

  • Cuando la documentación está lista. El notario cita a una reunión con el comprador, el vendedor y la institución financiera (si es el caso) para realizar la firma de escrituras.

 

  • Los pagos que debes considerar son: Impuesto sobre adquisición de inmueble, derechos de registro público, gastos por certificados o constancias, erogaciones, honorarios del notario y el IVA.

Los documentos necesarios para realizar el trámite de escrituras son:

 

  1. Título de propiedad o escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad
  2. Documentos generales de vendedor: INE, Acta de nacimiento, Acta de matrimonio (si es el caso), Cédula Fiscal.
  3. Boletas de predial y agua pagadas de los últimos cinco años
  4. Recibos de luz o teléfono de los últimos dos años
  5. Documentos generales de comprador: INE, Acta de nacimiento, Acta de matrimonio (si es el caso), Cédula Fiscal.

En cualquier caso, lo mejor para estar seguro y contar con la confianza suficiente para un paso tan importante como vender o comprar una casa es acercarte con un experto. En Tu Cantón contamos con el soporte técnico y humano para que tu patrimonio siempre esté resguardado.

 

Tiny URL para esta entrada:
 

Publicado por Smartup

Dejar una respuesta