Compartir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir por Email

La renta de departamentos gana cada vez más terreno frente a la compra de este tipo de viviendas. En la CDMX, por ejemplo, cerca del 30% de la población prefiere rentar que adquirir una de las casas en venta de la CMDX. Si tú formas parte de este porcentaje, es importante que conozcas tus derechos como inquilino. La información es poder, así que ¡toma nota y empecemos!

Mereces paz y tranquilidad

Tal vez el más importante: todo inquilino tiene derecho a una vivienda en buenas condiciones que le permita vivir seguro. Además, debe contar con servicios básicos como agua, gas y electricidad. Vivir seguro también es vivir tranquilo, así que aunque sea su propiedad, el arrendador no puede acceder a tu departamento sin previo aviso.

Si el inmueble que habitas presenta un desperfecto como una fuga de gas, o bien, requiere un arreglo como impermeabilizar el techo en tiempo de lluvias, puedes pedirle al arrendador que lo repare. En caso contrario, estás autorizado a rescindir el contrato.

¿Te quieren subir la renta?

El precio de una renta de departamento sube año con año y es el problema más común entre arrendadores y arrendatarios. Pero ¡cuidado! Este incremento no debe superar el 10% de la cantidad pactada mensualmente.

Sé cuidadoso con los requisitos

El Código Civil de la CDMX no regula con precisión cuáles son los requisitos a la hora de pugnar por una vivienda. En ocasiones, esto ha resultado en arbitrariedades por parte de los arrendadores, así que debes mantenerte alerta sobre la información que te piden.

¡No olvides tu depósito!

La primera mensualidad siempre está acompañada de un depósito, y en caso de no querer renovar contrato, como inquilino tienes derecho a verlo de vuelta, ¡exígelo! Eso sí, para esto, no debes contar con adeudos y el departamento estar en buenas condiciones.  

Pero si quieres que sea tuyo…

Si llevas rentando 5 años un mismo lugar, has hecho mejoras significativas y careces de adeudos, tendrás preferencia sobre otros compradores en caso de que el inmueble se ponga en venta.

Los precios de departamentos pueden cambiar, pero ¡tus derechos no! En Tu Cantón, ponemos a tu disposición todas las herramientas para que encuentres el hogar de tus sueños, así como la información que necesitas para protegerte a ti y tu patrimonio. Confía en nosotros y ¡conoce todas nuestras ofertas!

Tiny URL para esta entrada:
 

Publicado por Smartup

Dejar una respuesta