Compartir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir por Email

Si ya iniciaste el proceso de adquirir una vivienda propia y ya tienes algunas opciones seleccionadas, seguramente te has enfrentado al consejo de: “adquirir una casa en venta sin problemas legales”, pero ¿a qué se refieren con eso? ¿qué requisitos tiene que cumplir un inmueble para ser una buena opción?

Ya sea que lo hagas por tu cuenta o busques la asesoría de un abogado experto en bienes raíces. Solicita al vendedor copias de las escrituras, comprobantes de pago, así como sus identificaciones. Estos documentos son los pilares para saber que la casa que vas a comprar está en regla.

Revisa bien los documentos y compra una casa sin problemas:

Ya con escritura en mano deberás revisar los siguientes puntos:

  1. La ubicación: Corrobora que la propiedad se encuentra ubicada donde la escritura lo menciona. En caso de alguna modificación, acude a la delegación o palacio municipal y verifica que los datos sean correctos.
  2. Nombre del propietario: La única persona autorizada para vender la propiedad debe ser el mismo que aparece como dueño en las escrituras, por esto es importante corroborar sus datos con la identificación oficial.
  3. Régimen de la propiedad: Este punto es de vital importancia para la compra de una casa, pues el estado civil del propietario tiene relevancia. En caso del régimen de sociedad conyugal, debe existir el consentimiento de ambas partes. De lo contrario la transacción no podrá realizarse.

Otros aspectos a revisar que no están registrados en las escrituras son:

  1. Permisos y planos: Las construcciones nuevas tienen planos arquitectónicos y de instalaciones, así como licencia de construcción y un aviso de terminación de obra. Estos documentos deben corresponder a la realidad, pues en caso de incurrir en estas anomalías la obra puede clausurarse.
  2. Constitución de Régimen en Condominio: Si es un edificio de departamentos, también solicita este documento en el cual se especifica que cada comprador es dueño exclusivo, y únicamente del departamento que compró.
  3. Adeudos y gravamen: Se refiere a aquellos adeudos por créditos hipotecarios o problemas de embargos a la propiedad. La desarrolladora o el dueño debe garantizar por escrito que a la firma no quedarán adeudos por concepto de servicios.

Es recomendable detectar contratiempos antes de que el proceso esté más avanzado. Para estos casos nunca está de más contar con el apoyo de un experto para evitar una mala experiencia. Recuerda que Tú Cantón, asesor inmobiliario, puede ayudarte poniendo a tu servicio, su amplia experiencia en el mercado. Si así lo decides, puede acompañarte durante todo el proceso de compra-venta, de una forma totalmente personalizada.

Tiny URL para esta entrada:
 

Publicado por Smartup

Dejar una respuesta