Compartir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir por Email

Contrario a lo que se piensa, el Buró de Crédito no es una especie de lista negra, sino una compañía privada encargada de compilar la información crediticia de todas las personas y empresas que han solicitado al menos un préstamo, por ejemplo, un crédito INFONAVIT, independientemente de si están al corriente o no de sus pagos.

Si tu caso es el segundo, es decir, no estás al corriente con tus pagos, ¡tranquilo! Este registro puede desaparecer de tu historial conforme vayas pagándoles y la cifra total que adeudes; más abajo, te compartimos una lista de montos y plazos para que la evalúes. Mientras tanto, te invitamos a conocer cómo funciona el Buró de Crédito.

¿Cómo funciona?

Tu historial crediticio es actualizado una vez al mes como mínimo, por lo que si logras ponerte al corriente con tus pagos luego de un atraso, esta acción también se hará visible en tu expediente. De este modo, será más rápido y sencillo adquirir el crédito INFONAVIT que tanto deseas para finalmente hacerte de tu propia casa.

También podría interesarte: ¿Solicitaste un crédito INFONAVIT y fuiste rechazado? Tranquilo solicita tu Crédito seguro

Antes de continuar, es importante tener en cuenta que los plazos para la eliminación de tu registro empiezan a correr a partir de la primera vez que el Otorgante del Crédito reportó los pagos en los que tienes algún tipo de retraso, o bien, desde la última vez que actualizó tus datos el Buró.

Plazos y montos para la eliminación del registro

Como mencionamos más arriba, nada dura para siempre, así que ya puedes empezar a sentirte tranquilo si es que tienes algún pago atrasado y deseas solicitar un crédito hipotecario para finalmente adquirir la casa en venta que tanto deseas. A continuación, te compartimos un pequeño listado con los montos y plazos para la eliminación de tu registro en el Buró de Crédito:

  • Deudas menores o iguales a $145 (25 UDIS) se eliminan después de 1 año
  • Deudas entre $145 a $2,917 (500 UDIS) se eliminan después de 2 años
  • Deudas mayores a $2,917 y hasta $5,835 (1,000 UDIS) se eliminan después de 4 años
  • Deudas mayores al monto anterior, se eliminan después de 6 años siempre y cuando sean menores a 2,3 millones aprox. (400 mil UDIS), el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no se haya cometido algún fraude en los créditos.

Es importante señalar que no sólo los bancos reportan al Buró, sino también cualquier empresa con la que puedas adquirir un crédito tal es el caso de tiendas departamentales, compañías de telefonía y cable e incluso el SAT.

¿Qué pasa después de la eliminación del registro?

La recomendación que en Tu Cantón te damos es mantener un historial limpio, pues es la mejor herramienta para causar una buena impresión frente a instituciones tanto públicas como privadas, por ejemplo, un crédito INFONAVIT. Recuerda: un registro saludable se traduce en los pagos puntuales de tus deudas y que sólo adquieres préstamos en medida de tu capacidad de pago.

También podría interesarte: ¿Cómo incrementar mi crédito INFONAVIT?

Por otro lado, si ha terminado el periodo y se ha eliminado tu registro de adeudo, significa que tendrás que dedicarte a crear un nuevo historial que te ayude a la aprobación de algún préstamo en el futuro.

Como puedes darte cuenta, el Buró de Crédito no es una lista negra de la que debas temer. Por el contrario, si la usas correctamente, se convertirá en una excelente carta de presentación para cuando desees un préstamo. Si aún tienes dudas sobre cómo podría afectarte en el proceso de adquirir una casa en venta, te invitamos a solicitar una asesoría inmobiliaria gratuita con nosotros. ¡Nuestros expertos estarán felices de orientarte!

Tiny URL para esta entrada:
 

Publicado por Smartup

Dejar una respuesta