Compartir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir por Email

Siempre nos han dicho que antes de firmar un contrato, debemos tomar el tiempo necesario para leer de principio a fin cada una de sus hojas, y si no queda claro algún punto, alzar la mano para resolver en ese mismo instante nuestras dudas; ¡no vaya a ser que surja algún tipo de problema en el futuro!

Lo mismo debemos hacer al momento de firmar el contrato de algún departamentos en venta. Créenos, esta es la mejor forma de evitar sorpresas que puedan perjudicarte en el futuro. Para dejar aún más claro este tema, te compartimos algunos puntos que deberás tomar en cuenta antes de poner tu nombre en cualquier documento legal, ¿estás listo? ¡Toma nota!

También podría interesarte: ¿Cada cuánto tiempo se borra mi historial en el buró de crédito?

Asegúrate de que contenga lo siguiente:

  • Precio de compra-venta
  • Identificación de las partes
  • Descripción de la propiedad
  • Fecha de entrega

Estos elementos son esenciales al momento de firmar un contrato. Para tener mayor seguridad, es recomendable que antes de firmar lo estudies legalmente en una asesoría inmobiliaria.

Paga los impuestos derivados de la compra

Tras adquirir una propiedad, existen varios impuestos que deberás pagar para que el inmueble sea completamente tuyo. Entre ellos está el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) para el caso de una vivienda nueva, o bien, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las vivienda usadas. Por ello, es importante que consideres todos los gastos extra que tendrás durante este proceso.

Toma en cuenta el plazo de pago

Administra tus gastos de acuerdo con el monto total estipulado para pagar el contrato y así adquirir la casa que te interesa. De este modo, no pagarás intereses extra de tu bolsillo y evitarás tomar dinero que tenías destinado para otras actividades.

Infórmate si la vivienda tiene un solo propietario

Para que una propiedad pueda ser completamente tuya, es necesario que el o los propietarios firmen el contrato. En caso de que el inmueble esté como copropiedad, sus dueños deberán estar de acuerdo en la venta del inmueble.

Conoce el estado de los impuestos del inmueble

Exige los últimos recibos de todos los servicios públicos y ¡claro! De los impuestos. Entre los más importantes se cuentan: el IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) y el predial. No olvides que cuando adquieres una propiedad, debes de recibirla sin ningún tipo de adeudo.

Firma el contrato ante un notario público

Por tu seguridad, es esencial que firmes el contrato de compra-venta ante un notario público, puesto que éste se encargará de revisarlo a detalle y velará por tu bienestar. Además, cuando acudas a hacer el traslado de dominio, te pedirán como requisito un contrato firmado ante un notario.

También podría interesarte: Los Precios De Vivienda Continúan Aumentando

Revisa cada una de las cláusulas

Es necesario recalcar este punto: si quieres evitar sorpresas, tómate el tiempo de leer el contrato. Si te es posible leerlo dos veces, ¡no estaría de sobra! El punto es que entiendas y tengas presente todo lo que implica poner una firma en ese papel con valor legal.

Si quieres saber más al respecto acerca de todo este proceso, te recomendamos acudir a una asesoría inmobiliaria con nuestro personal, el cual se encargará de orientarte ¡gratuitamente! Recuerda que en Tu cantón contamos con una gran variedad inmuebles. ¡Estamos seguros que más de uno se ajustará a tus necesidades.!

Tiny URL para esta entrada:
 

Publicado por Smartup

Dejar una respuesta