Compartir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir por Email

 

Aunque la compra de una vivienda representa la consumación de un gran logro; en ocasiones  el proceso puede ser algo no muy placentero si no se toman precauciones y buenas decisiones. Una mala elección es la razón por la que existe un alto porcentaje de abandono de casas Infonavit.

Son al menos 200 mil las viviendas compradas a crédito las que se encuentran en esta situación en todo el país, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). De ellas, un total de 106 mil 139 fueron casas con crédito Infonavit, mientras que el resto eran inmuebles de instituciones bancarias, algunos de créditos Fovissste o bien de trabajadores que aunque los pagan deciden no habitarlas.  

El Centro de Investigación y Documentación de la Casa ha realizado un diagnóstico a cerca de dicha problemática. Dicho estudio señala que los Estados más afectados son: Chihuahua con 9 mil casas abandonadas; así como Tamaulipas y Jalisco con 5 mil cada uno. En la lista también figuran Estado de México con más de 4,500 y Coahuila con casi 4 mil.

Motivos de abandono

Son diversos los motivos que provocan que los trabajadores abandonen sus viviendas, algunos de ellos son:

-Espacio reducido: en ocasiones el número de los integrantes crece y el espacio ya no es suficiente.

-Falta de servicios públicos: el bienestar de los ocupantes debe ser prioridad. Para habitar una casa se deben garantizar al menos los servicios más básicos como agua y drenaje; no obstante algunas viviendas son entregadas sin estos.

-Falta de escuelas: no hay opciones cercanas para el estudio de niños y niñas.

-Baja calidad de los materiales: la vivienda presenta a corto plazo desgastes inusuales; y en ocasiones no pueden ser reparados por la baja calidad de los materiales de la construcción.

-Inseguridad: otro aspecto básico a tomar en cuenta antes de comprar una casa, es la seguridad que brinda la zona. Ser víctima frecuente de la delincuencia  motiva al abandono de una vivienda.

-Distancia con relación a los centros de trabajo: la movilidad y transporte deben ser un eje principal para la compra, sin embargo, los habitantes recorren grandes distancias solo para dormir y cambiarse.

Bajo este panorama es importante que al buscar una casa se tomen en cuenta cada uno de los factores de forma detenida y se analicen las ventajas y desventajas. De la misma forma se debe realizar una revisión profunda de los materiales y estructura del inmueble, así como una investigación de las vías de acceso, las opciones de transporte público, la distancia y el tiempo que te tomará hasta tu centro de trabajo o escuela, los servicios existentes a los alrededores, y hasta los índices de inseguridad de la zona.

Alternativas

Con el objetivo de ir solucionando la problemática, en entidades como el Estado de México, la Sedatu y el Infonavit, han emprendido un programa para ofrecer alternativas a los interesados en comprar casas; además, la Comisión Nacional de Vivienda, ofrece distintos esquemas de subsidio o crédito a tasas razonables y a mediano plazo a familias que no pueden obtener préstamos bancarios, pero tienen ingresos comprobables.

Una forma de evitar riesgos que te llevan a medidas drásticas como el abandono de tu casa, te recomendamos que antes de iniciar el proceso busques asesoría y pongas atención a cada uno de los detalles del inmueble y sus alrededores. En Tu Cantón se ofrecen este tipo de servicios y que asegurarán que el camino a la casa de tus sueños sea los más claro y sencillo.  

 

 

 

Tiny URL para esta entrada:
 

Publicado por Smartup

Dejar una respuesta